miércoles, 9 de septiembre de 2015

Enseñar inglés a los niños.

Sé que hay muchas familias que contratan aupairs para que les enseñen idiomas a sus hijos, cosa con la que muchas aupairs no están de acuerdo, ya que sienten que así ellas no practican el idioma que han ido a aprender. Pero yo no soy una de ellas.

En principio la familia no me pidió que hablara ningún idioma en concreto a los niños, pero durante una de las conversaciones la madre me dijo que si me importaría hablarles en inglés a los niños. Y por supuesto dije que sí. Yo soy profesora de inglés (después de 4 años eteeeeeeeernos de universidad), y me pasé el año pasado trabajando en una de las academias de Kids&Us.



Y durante éste año he aprendido muchísimo sobre como aprenden inglés los niños, sobre como estructurar una enseñanza, empezando desde un volaculario simple y avanzando desde ahí. Y por eso he de deciros que no existe mayor satisfacción que el de darte cuenta de que los niños van aprendiendo gracias a ti.



Por eso, cuando la madre me propuso hablarle en inglés a los niños y planear actividades divertidas no dudé en decirle que sí. En otro post os comentaré las diferentes actividades que hago con ellos pero ahora os quiero hablar de lo que es el natural way.

El natural way, como la misma palabra indica, se basa en el aprendizaje de un idioma de manera natural, escuchándolo, hablándolo y estando rodeado del idioma. Pensad en los niños Saharauis y Rusos que vienen a pasar los veranos a España, ¿os habéis fijado en lo rápido que adquieren el idioma? Y ¿por qué es esto? No es porque sean genios (puede que alguno lo sea, pero claramente no todos los que vienen lo son), sino porque se ven inmersos en un ambiente y rodeados de un nuevo idioma, el cual escuchan a todas horas y necesitan para comunicarse. Pues planteemos éste mismo proceso pero en un ambiente académico (que hace Kids&Us), o en un ambiente familiar (el cuál hacemos las aupairs que les hablamos en un idioma diferente al suyo).

La única diferencia entre éstas situaciones suele ser la de la cantidad de gente que les habla en un idioma diferente y la de tiempo que pasan rodeados por el idioma. Lo cual determinará la velocidad en la que aprendan el idioma. 

Por ejemplo, un niño ruso que viene a pasar 3 meses en España aprenderá a hablar español bastante fluídamente en esos 3 meses, ya que estará rodeado del idioma las 24h del día y ya que todo el mundo le hablará en ese idioma. Por la otra parte, si yo paso una media de 5h al día con los niños a los que cuido como aupair, y siendo la única persona que les hablará en un idioma diferente al suyo (inglés en mi caso), soy consciente de que en un año no llegarán a hablar fluído el idioma, pero puedo estar segura de que me irán entendiendo más y más cada vez y que serán capaces de contestarme con el tiempo; al principio en su propio idioma (francés), luego con palabras simples en inglés y por último con frases más o menos elaboradas. 

Y por la otra parte, tampoco afectará a que yo sea o no sea capaz de aprender francés; los padres se comunican conmigo en francés, iré 4h a la semana a una academia de francés, y en la calle, en el colegio de los niños, en el supermercado... tengo que comunicarme en francés, por lo que comunicarme con los niños en inglés no me afectará para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario