jueves, 3 de septiembre de 2015

Consejo aupair: Paciencia

Paciencia, paciencia paciencia... Trabajar con niños es cansado, nunca se dijo lo contrario, pero sobre todo cuando trabajas como aupair y tienes a los niños cerca incluso cuando los padres están cerca se necesita el doble de paciencia. 

Yo llevo años trabajando con niños, y el curso pasado sin ir más lejos me lo he pasado trabajando como profesora de inglés de ninos de 3 a 6 años. Y eso era cansado, a lo largo de la semana tenía 56 niños a los que daba clase, y tener a 8 niños de 3 años y sólo poder hablarles en inglés era duro, por lo que estaba convencida de que este año con sólo dos niños a mi cargo sería pan comido. Pero hay varios factores que hacen que éste trabajo sea más dificil:


  • Cuando eres profesora, los niños van a un centro diferente, y aunque siempre se procura que éstos centros sean adecuados para los niños y que se sientan cómodos en ellos, los niños suelen salir de su zona de confort y suelen tener una actitud diferente a la que tendrían en casa. Si les dices que dejen de tocar algo ello asumen que eso es tuyo (ya que como profesora, en la mente de los niños tu vives ahí y ése es el único sitio posible en el que puedes estar), pero en su casa las cosas son distintas, eres tú la que se ha metido en su hábitat y la que no sabe cómo funcionan las cosas. 
  • El ser profesora, por muy dulce y cariñosa que seas con los niños, infunde cierto respeto y los niños adoptan una actitud de respeto y obediencia en automáticamente.
  • Cuando trabajas en un centro, en una academia o en un colegio, al acabar tus horas de trabajo te vas a tu casa y desconectas de los niños y del trabajo. Pero cuando eres aupair... sigues en la casa, quieres seguir siendo de utilidad para los padres, y por mucho que decidas tomarte un rato de descanso en tu habitación nadie te garantiza que los niños no quieran seguir jugando y si lo hacen te sentirás obligada a hacerlo.
  • El idioma. Dependiendo de tu nivel en el idioma materno de los  niños, puedes encontrar en la situación de tener a un niño llorando a grito pelado intentando explicarte algo y no ser capaz de entenderle nada. 
  • Estás lejos de tus amigos y familia. Después de un día duro de trabajo, yo solía ir a casa y durante la cena me desahogaba con mi familia hablando de lo que me había pasado durante el día. Pero cuando eres aupair, claro que puedes llamarles por teléfono, o puedes juntarte con tus amigos de la zona y hablar del día y de lo que te ha pasado. Pero... no es lo mismo. 
Yo he experimentado cada una de las situaciones anteriores y puedo decir con total certeza que... ser aupair es duro y que se necesita mucha... PACIENCIA. 

Pero como todo, tiene sus partes positivas también, y son aquellas en las que nos tenemos que centrar. 

2 comentarios:

  1. UUUFFFFFFFFFFFFFF necesito toneladas de paciencia y aún así quiero matarlos hay veces, que estrés.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... Yo tambien tengo momentos en los que cogería mis cosas y me iria lo más lejos posible de ellos...

      Eliminar