domingo, 29 de noviembre de 2015

Consejos para futuras aupairs: antes de llegar

1. No dejarse llevar por la emoción del momento al elegir familia.

Hay muchas veces en las que estamos entusiasmadas con la futura experiencia, y en cuanto una familia nos da el sí, la idealizamos y les damos nuestro ok sin habernos fijado demasiado. O hay veces en las que después de que muchas familias nos hayan rechazado, una nos dice que sí y nos agarramos a ellos como quien se agarra a un hierro ardiente para salvarse de la muerte. 
Hay que ser realistas, darnos un par de días para pensar en si la familia es apta para nosotros y analizar toda la información que tenemos de ellos para saber si son la familia ideal para nosotros. Yo personalmente estoy contenta con la familia, pero sí que me doy cuenta de que me precipité al elegirlos. Y esto es algo que he oido decir a muchas aupairs.
También hay que ser realistas. Si tenemos un perfil que hace que no convenzca a muchas familias (tanto sea por no tener experiencia, por buscar una estancia que no concuerda con lo que muchas familias necesitan, por ser demasiado jóvenes o por lo que sea), si derepente una familia nos dice que sí como con mucha urgencia, sospechad. Puede que sea porque lo que la familia ofrece no convence a la mayoria de las aupairs, y buscan algo desesperadamente. Os cuento esto porque en mi clase de francés, hay una mujer que busca aupair desesperadamente. Vive en una casa alejada del todo, no ofrecen coche a la aupair, requieren de muchas horas de trabajo, el sueldo es más bajo que el que suele ofrecerse normalmente y no pagan las clases de francés. Conclusión, no encuentra a nadie que quiera trabajar para ella y la semana pasada nos dijo que ahora mismo aceptaría a cualquiera. Por eso, siempre, sed precavidos.

2. Buscad información sobre la zona a la que vais. 

Yo estoy encantada con esta zona, en un pueblo pequeño, pero a unos 10kilómetros de una gran ciudad. Pero hay aupairs que conozco que no están del todo contentas y que dicen que antes de venir subestimaron la distancia que hay a la ciudad. Ésto no es como vivir en los suburbios de una ciudad, no hay autobuses cada 10 minutos para ir a la ciudad, no hay metro que te lleve al centro. Aquí un coche es necesario para todo, y llegar desde casa ala ciudad puede llevar hasta una hora. Por eso, dadle uso al Google Maps, buscad información sobre la zona y preguntad bien a la familia de acogida que cosas se pueden hacer allí.

3. Prepararse mentalmente para lo que es ser aupair.

Cuidar de niños es físicamente agotador, tienen una energía interminable, siempre quieren jugar, hay que estar pendiente de ellos, y requieren de movimiento constante. Pero además, ser aupair es mentalmente agotador. Hay veces en las que quieres acabar la jornada, ir a casa y relajarte. Pero aquí trabajas en la casa, y una vez se termina la jornada, no hay opción de ir a casa a desconectar. Los inconvenientes de trabajar y vivir en la misma casa. Las amigas que he hecho y yo intentamos escaparnos a alguna casa alquilada los fines de semana para poder estar a nuestro aire siempre que podemos, y siendo realistas, muchas veces hemos hablado de lo bien que estaría trabajar como niñeras y alquilar una casa por la zona. Pero claro, eso ya no sería ser aupair y tampoco traería con ello las ventajas que tiene ser aupair, como llegar a conocer la cultura de un país, practicar el idioma de seguido y ser parte de una familia. 

4. Pensar bien en la edad de los niños que vais a cuidar.

Yo cuido a un niño de casi 5 años y a un bebe de 18 peses. La edad del pequeño me encanta. Dio sus primeros pasos y día a día he ido viendo como va caminando cada vez mejor y ahora está empezando con sus primeras palabras. Y esto es precioso de presenciar, eso no no dudo. Pero es una edad que es agotadora. A esta edad ya no son bebes y no se pasan el dia tumbados o en brazos como cuando son pequeños. Ahora corren, se caen, se suben a sofás, sillas y a todo lo que pueden escalar. Pero no conocen el peligro. Saben subirse a un sofá, pero no saben que pueden caerse. Por eso hay que estar persiguiendo y vigilándolos todo el rato. Y creedme, esto es MUY cansado. El de 5 años es un niño al que le gusta jugar solo, de hecho odia que intente jugar con él a no ser que el me lo pida expresamente, y en esto tengo suerte, pero tened en cuenta que muchos niños a esta edad te pedirán que juegues con ellos a todas horas. Y jugar con coches, con muñecas o jugar a las cocinitas durante más de media hora puede ser desquiciante. 

5. Pensar en si estamos preparadas para ser aupairs. 

Yo en este aspecto no tengo ningún problema. Me he adaptado mucho mejor de lo que creía, y aunque ha habido veces en las que me he hartado y he pensado "que le den a todo, si ésto sigue así yo me vuelvo a casa" estoy contenta con la decisión que tomé. Pero una de mis amigas ha decidido adelantar su vuelta a casa y no volverá aquí después de navidades. Dice que había subestimado lo que es ser aupair (cosa que todas hemos hecho) y que no puede seguir aquí. En realidad no pasa nada por volver a casa antes de tiempo. Siempre digo que es mejor probar y si no nos gusta dejarlo que ni siquiera intentarlo, pero hay que venir un poco preparadas. Ésta chica dejó la universidad por un año, y ahora volverá a casa y no podrá retomar sus estudios hasta Septiembre del 2016.

6. Venir con la mente abierta.

En éste tiempo he conocido a muchas aupairs que durante sus dos o tres primeros meses de estancia aquí no conocieron a nadie. Sinceramente, no entiendo como no se volvieron locas. Yo me moví por internet, busque grupos de aupairs de la zona, hablé con algunas de ellas y sobre todo vine con la mente abierta y con la intención de ser abierta y conocer a gente lo antes posible. Y como ya os dije no pasé ni un solo día sin conocer a alguien aquí, ya que la primera semana trabajé junto a la aupair del año pasado y antes de que se fuera hice mi primera amiga aquí. Por eso, no importa si sois tímidos, si estáis tristes al principio. Abriros a la gente y buscad amigos. Es mucho más difícil conocer a gente después de meses aquí, sobre todo cuando ya todo el mundo ha hecho sus grupos. 

Y sobre todo, una vez lleguéis a vuestro destino disfrutad al máximo de todo, ya que antes de que os deis cuenta todo acabará y no queréis quedaros con la sensación de no haber exprimido la experiencia como tocaba. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario