domingo, 11 de octubre de 2015

Aupair: expectativas vs realidad

Diría yo que llevo el tiempo suficiente como para darme de morros con todo lo que me tenía que haber dado, así que aquí os dejo una lista de expectativas vs realidad.


1. 
Expectativa: Una vez llegue la familia me explicará el día a día y las tareas que tengo que hacer.


Realidad: Apáñatelas y ve aprendiendo poco a poco.


La verdad es que en éste tema yo tuve suerte y durante la primera semana de mi estancia en la casa trabajé mano a mano con la que fue la aupair durante el año pasado. Los padres asumieron que al haber pasado una semana entera con ella y con los niños, me haría a la rutina, y que no hacía falta explicarme nada, y en parte tenían razón. Pero la semana que pasé con la aupair los niños no tenían clase, por lo que cuando los niños entraron en la rutina había mil cosas que nadie me había explicado. Ejemplo claro: me he pasado más de un mes recogiendo a los niños del cole y de la guardería y dandoles la merienda cuando llegan a casa y la semana pasada me enteré de que el niño pequeño ya merienda en la guardería. Así normal que con año y medio pese 14kg...



2.

Expectativa: Al principio al mayor le costará adaptarse a mí más que al pequeño, pero luego el mayor será más fácil que el pequeño.

Realidad: El pequeño me quiere, el mayor, si pudiera, me quemaría viva.


El mayor aceptó y entendió en seguida que la otra aupair se tenía que ir y que ahora sería yo la que los cuidaría, y al pequeño le costó un poco entender qué hacía yo en la casa, y por qué la otra aupair, que llegó cuando él tenía 4 meses ya no estaba en casa. Obviamente el niño no habla y no lo expresa así, pero al principio se le veía en la cara que no entendía qué hacía yo en la guardería cuando iba a buscarlo. Pero ahora, cuando voy a buscarlo viene corriendo a donde mí (ha aprendido a andar en éste mes y poco que llevo aquí), sonriendo y con cara de pillo y me abraza cuando se lo pido y le encanta que juegue con él. El mayor en cambio... entiende que estoy aquí y que soy yo la que le va a buscar al colegio, la que le da la merienda y lo baña, pero NO me respeta. Cuando está solo conmigo no quiere jugar conmigo ni le gusta que me acerque demasiado a él (debe de ser alérgico a mí o algo porque me mira como miro yo a una abeja si se acerca demasiado...), y cuando están los padres hace todo lo que puede para espantarme, desde pegarme a escupirme, pasando por insultarme. 



3.
Expectativa: tendré mucho tiempo, así que podré estudiar mientras estoy en el extranjero.

Realidad: tengo mucho tiempo libre, pero lo malgasto.

Mi intención para este año era estudiar un curso de profesora de ELE online durante las mañanas que tengo libres. Y es que en realidad tengo muchísimo tiempo libre, pero las horas me vuelan. 
Ejemplo: martes por la mañana, tengo libre hasta las cuatro de la tarde. ¿Qué hago? Me levanto a las 10 (si no más tarde), desayuno, miro a la cocina y pienso "dios... menudo desorden...", me tiro en el sofá y pienso "recojo todo esto, hago las camas de los niños y ordeno su habitación, leo un rato y escribo en en blog... y si me da tiempo hago unas compras en el Carrefour que no hay nada que me guste para comer". Me levanto, me pongo algún video en Youtube para entretenerme mientras recojo y me pongo a ello. Mierda, llevo diez minutos delante del ordenador y no he empezado a recoger. Recojo. "Qué pelos, me voy a duchar". Me ducho. "Mientras se me seca el pelo me tiro un rato y me pongo alguna serie o leo...". Olvida el libro, me pongo alguna serie. "Ostia, ha pasado una hora y no he empezado con la habitación de los niños... Pero ya es la hora de comer..." Pongo a hacer la comida y mientras se hace recojo a toda ostia la habitación de los niños. Como. Recojo mi habitación (si no, tengo que pasarme toda la tarde asegurándome que los padres no vean el desorden que tengo montado aquí). Las tres... mierda... en una hora tengo que salir de aquí, y me tengo que vestir, peinar, maquillar... Bueno me tiro un cuarto de hora y luego me preparo. "Jooooooder, las cuatro menos diez, me preparo a toda ostia y salgo." Y efectivamente, me preparo a toda ostia con pintas de madre de familia numerosa y salgo a por el mayor. 

4.
Expectativa: Si hago algo mal, la familia se enfadará.

Realidad: Son demasiado majos para decir nada.

Ésto puede sonar genial. Y en parte lo es, no tengo que escuchar ningún tipo de quejas, ni he tenido que tener conversaciones desagradables. Pero el no tener ningún tipo de feedback por parte de la familia tampoco es tan genial como pueda sonar. Porque siempre ando con la duda de si hago bien las cosas, de si debería hacer algo de tal o cual manera... Por lo que voy viendo sobre la marcha y machacando a los padres con preguntas tipo "¿Qué tal os parece que va todo?" "¿Algún problema con algo?" "¿Hay algo que creéis que debería hacer diferente?"

5.
Expectativa: Los fines de semana podré salir con mis amigos o hacer planes con los padres o quedarme tan tranquila en casa.

Realidad: Menos mal que he hecho amistades...


Vivo con una familia en la que los padres no paran de trabajar, y por lo tanto les gusta quedarse tranquilos en casa y no hacer nada, simplemente disfrutar con los niños. Y ésto está genial, porque dedican todo su tiempo libre a los niños. Pero no hacen ningún tipo de actividad los fines de semana, por lo que me quedan dos opciones: quedarme en casa con ellos sin saber si quedarme en mi habitación o estar con ellos o salir con amigos. 


6.
Expectativa: Al principio me costará adaptarme pero al cabo de un par de meses ya estaré algo integrada.

Realidad: ¿Adaptación? ¿Qué es eso?

Si habéis leido posts más antiguos habréis visto que durante los primeros días que pasé con la familia mientras ellos estaban de vacaciones fueron muy duros para mí. Pero en cuanto llegué a la casa de aquí todo fue rodado. Hice una gran amiga desde la primera semana que pasé aquí. Empecé a amoldarme al entorno desde el primer momento. Y cogí soltura por los alrededores (gracias a Mr. GPS) desde el momento uno. Por lo que se puede decir que desde que el momento en el que llegué aquí la adaptación fue más que fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario